glenn-gould-1955

¿con qué se hace la arquitectura?

Imagen:  1955 Columbia recording studio, NY. Glenn Gould grabando las Variaciones Goldberg de Bach.

¿Con qué se hace la música? la música se hace con una trompeta, o con un piano …

¿Y la arquitectura?, ¿con qué se hace la arquitectura? …la arquitectura se hace con arquitectura.

La arquitectura no es simplemente la construcción de la arquitectura, o su materialización, o su discusión. La arquitectura es el efecto que se produce en el TIEMPO, en el uso de una casa o de un edificio. La arquitectura es lo producido por un instrumento.

Tenemos un problema de lenguaje, da la casualidad que llamamos igual al instrumento que a la música.

La palabra arquitectura debería poder desdoblarse en dos nombres distintos. No llamamos a lo que hace Glenn Gould “piano”, sino que hablamos del piano y de la música. No obstante, en la arquitectura no hacemos distinción entre el objeto y lo que éste produce. La casa buena es la que producirá arquitectura, es decir, la “vida buena”. Esa distinción es la misma distinción que hay entre las palabras, el instrumento y la música. La arquitectura sería, no el instrumento, sino el arte producido, el arte de vivir.

La arquitectura, pues, no existe.

La arquitectura no existe, en el sentido de que las cosas importantes no existen. El amor, la belleza, la poesía, la gracia, la felicidad, la música…no existen, sino que suceden, acontecen. La arquitectura también. La arquitectura es un acontecimiento.

La arquitectura no existe, …sucede, acontece.

Es algo que sucederá, …en el TIEMPO, siempre y cuando, sirviéndonos del instrumental posible, hayamos generado las posibilidades para que la cosa suceda, acontezca.

Generar posibilidades …