falck-blog

“construcción seca / juan marco arquitectos”

Fragmentos de la conferencia “construcción seca / juan marco arquitectos”,

FADU, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires

(…) …una obra heterodoxa. Por supuesto, en esa actitud hay una distancia con cualquier ortodoxia, con cualquier doctrina. Esto …no es cómodo. Puede ser muy inconfortable, pero entendemos que la arquitectura es algo muchísimo más complejo que una mera cuestión de estilo.

(…) … una mentalidad industrial. Una manera, industrial, frente a otra pre-industrial manera de construir …y esta es una de las primeras instalaciones para habitar, variaciones sobre una instalación para habitar. Siempre el tema del patio, y los espacios intermedios, la adaptabilidad, …y también, de alguna manera, la noción de FICCÓN, …de todos modos el programa definido en esta relación habitante-arquitecto, no es el argumento, como en una novela o en una película, no es el guión. Y al igual que en una novela moderna, por ejemplo de Proust, o en una película, es un punto de partida. Se desarrollará en el proceso de proyecto, surgirán posibilidades nuevas, etc, y la propia propuesta generará posibilidades….. la arquitectura, realmente, será lo que suceda allí pasado un tiempo…Entender, conocer el programa, sin ser este el argumento, …y pasar de la unidad, que es una abstracción, a una secuencia de planos, algo más figurativo, casi de manera cinematográfica.

La obra de arquitectura es humana, en cuanto contiene en si misma la posibilidad de transformación, cuando es capaz de expresar un mundo de posibilidad, y ahí la arquitectura se presenta.

(…) No tanto interpretar, …sino ACTUAR …

(…) La industrialización y la prefabricación (inmediatamente posterior a la nueva racionalización constructiva de la época del Movimiento Moderno) quizá los años 40 y 50, también fueron una respuesta muy avanzada a problemas medioambientales que se plantean hoy …..

(…) Lord Keynes, el economista más importante del s.XX, decía “Resulta más fácil asumir una nueva idea que deshacerse de una vieja”

(…) …pues esto es un poco en lo que andamos, aprovechando cada ocasión para encontrar los instrumentos adecuados para instalarnos confortablemente en nuestro paisaje, en nuestro entorno.