``testimonio``

Comisariado, diseño y dirección de montaje de la exposición y catálogo “testimonio Antonio Marco Molés” en el Museu de Belles Arts de Castelló

testimonio muestra una selección de la intensa y extensa obra del pintor Antonio Marco Molés (Alquerias del Niño Perdido, Castellón, 1929).

Read More

Han pasado 50 años desde su primera exposición individual, en el Ateneo Mercantil de Valencia, donde dieciséis óleos, una cera y ocho gouaches ya se mostraron como un intento de expresar un interior del ser humano. En esa búsqueda de lo esencial hay algo de fundacional… ¿de qué color es la ternura?, ¿y la ansiedad?, ¿qué forma presenta el miedo?, …y es la mancha la que pone en acción esta trayectoria creativa, ese itinerario animado que hoy podemos recorrer.
(…) A veces el arte acontece al regresar de una especie de viaje, de haberse asomado, y arriesgando mucho, para después mostrarlo, quizá con una confusión tórpida, con emociones amontonadas, pero con la capacidad de desvelarlas, eternas y universales, en su dimensión más poética. (…) La emoción con la que se representa la escena construye un paisaje, el paisaje humano, su bestialidad, la crueldad de todo conflicto bélico, la intolerancia, la agresividad, la violencia, el rencor, la envidia, el egoísmo, la indiferencia, la insolidaridad, las pesadillas, los temores, la opresión, las angustias. Su expresión es una actitud, y la vida, a veces, no es más que un rostro, la vida entera. Sus apasionados cuadros, de pincelada fuerte y sin convenciones, de síntesis y vigor en la expresión, son una autentica declaración, y posiblemente, la más íntima manifestación de esta declaración se encuentre en los álbumes, nunca expuestos hasta hoy. Se trata de bocetos originales, realizados sobre papel corriente, a veces de embalar, papel de periódico, etc. montados con papel Ingres marfil, y agrupados por temas en veintidós encuadernaciones. (…) …y la felicidad de la renuncia.

Museu de Belles arts de Castelló

ARQUITECTO

Juan Marco Marco

Colaboradores:
Guillermo Gómez
Paula Lacomba
Ana Vila

Diseño catálogo:
Hilke Sievers

SUPERFICIE

Superficie sala exposiciones temporales  380,00 m2

FECHA

Proyecto 2014-2015 Exposición 2015

testimonio

publicaciones

2015-testimonio-juanmarcoarquitectos