ecce homo

VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS EN VILA REAL, CASTELLÓN.

La casa se sitúa en la calle Ecce Homo de Vila Real, límite entre el ensanche tradicional y el centro histórico, a escasos metros de la Iglesia Arciprestal de San Jaime y de la Plaza Mayor. La parcela resulta de la demolición de dos antiguas casas, como en la mayoría de las construcciones vecinas.

Read More

El deseo de los futuros habitantes por organizar el programa de necesidades prácticamente en planta baja, y la diferencia entre el volumen que genera este programa y el máximo volumen permitido por las normativas urbanísticas, son los condicionantes principales de partida. Por otro lado, la orientación y la profundidad de la parcela, entre medianeras, dificulta el buen soleamiento de esta planta baja habitada.

A partir de estas limitaciones se propone una sección transversal que permita la entrada de luz y una fachada, construida en seco, que, atendiendo a consideraciones urbanas, de escala, y de privacidad, también colabore en este soleamiento de las principales estancias de la casa. Del mismo modo sucederá con las ventilaciones cruzadas.

El cuerpo superior, de crujía muy estrecha, se acomoda junto a la medianera más alta, abriéndose a una terraza-patio que se vincula al jardín mediante una rampa. Esta rampa también hará la función de moderar la medianera opuesta, cuyos lienzos antiguos en buen estado quedaran vistos de fondo.

La terraza alcanza el plano de fachada en un punto, a modo de balcón, para poder asomarse y relacionarse con la calle de manera tradicional.

La propuesta introduce la vegetación, tanto en el pequeño jardín frontal, como en el jardín inclinado posterior, como mecanismo termorregulador, y como paisaje.

Una idea sobre el habitar en estrecha complicidad con los usuarios.

LOCATION

Vila Real, Castellón, Spain.

ARQUITECTO

Juan Marco Marco

Arquitectos colaboradores
Oscar Arenós
Mauricio Bertorello
Sheila Pérez
Álvaro Arroyo

Instalaciones
Ingenet, S.L.

Arquitecto técnico
Benjamin Caballer

SUPERFICIE

201,40 m2

FECHA

Proyecto 2019 – Construcción 2020

ESTADO

En construcción

publicaciones

digitales